¿Son fiables los test de intolerancia alimentaria?

test-intolerancias-alimenticias

Si en los últimos tiempos has notado que te sientan mal las comidas y que tus digestiones son pesadas, seguramente te has planteado la posibilidad de realizar un test de intolerancia alimentaria. Pero debes de saber que no todos son iguales ni tienen la misma fiabilidad.

Test mediante preguntas

Es un test muy simple que, mediante la formulación de diferentes preguntas puede llegar a la conclusión de que hay un alimento que te sienta mal, como puede ser la leche o puede ser el gluten.

Este test te lo puedes hacer en Internet o te lo puede realizar tu médico y, una vez vistas las respuestas, considerará la necesidad o no de realizar una prueba de intolerancia.

Pruebas de intolerancia a la lactosa y al gluten

Las pruebas de intolerancia a la lactosa y al gluten se realizan por la Seguridad Social y son las únicas aceptadas. Se pueden llevar a cabo de diferentes maneras según el criterio del médico.

Dado que realizarse pruebas es cada vez más complicado en el sistema público, muchos médicos están optando por poner una dieta sin gluten y sin lactosa a la persona y reintroducir luego estos elementos por separado para detectar si es uno de los dos o son los dos los que están causando problemas.

El médico puede ayudar al paciente con qué puede o no puede tomar, pero muchas veces es más efectivo recurrir a las asociaciones de intolerantes que tienen listados incluso con las marcas de los productos aptos.

Test de intolerancias varias de herboristerías o clínicas privadas

Estos test están basados en la sangre, en pruebas de ADN o en diferentes tipos de analíticas. El resultado suele ser una lista de alimentos que, supuestamente, la persona no debe de tomar porque son los que no le están sentando bien.

Estas listas suelen ser demasiado largas y este tipo de pruebas carecen de validez desde el punto de vista científico. Incluso cuando son médicos quienes las hacen, lo cierto es que solo detectan que sustancias están más presentes en el cuerpo de la persona y a partir de ahí indican que alimentos las contienen y, por tanto, deben dejar de comer.

Pero no quiere decir que se tenga una intolerancia a ese alimento. Además, al darse listas tan largas de productos, la persona suele acabar teniendo problemas para llevar una dieta equilibrada y, normalmente, acaba dejando a un lado la lista al poco tiempo porque le resulta muy difícil seguirla y porque no soluciona sus problemas.