Petra el misterio de una ciudad tallada en piedra

40-petra

En Jordania, se encuentra un importante descubrimiento arqueológico llamado “Petra”, significa piedra, el nombre es muy adecuado, ya que la ciudad no fue construida, fue moldeada en las rocas, excavaron y las rocas fueron esculpidas como una obra de arte. Fundada en el siglo VII antes de Cristo, fue habitada por los Nabateos, quienes eran nómadas y ocuparon la parte más imponente de Petra. A ciencia cierta, no se sabe cuál es el origen real de los Nabateos, pero si se sabe que este pueblo de comerciantes dominó la región por mucho tiempo.

Durante el siglo VIII, surgen los Edomitas, quienes eran descendientes de Esaú, hermano mayor de Jacob, según la biblia,  y precisamente por esta relación, los israelitas los reconocían como una población hermana. Interesados, los Edomitas en la Ruta del Incienso, lo cuál es el nombre que se le daba antiguamente a las rutas comerciales de mucha importancia, se interesan en la región de Petra, habitándola, los Nabateos hacen amistad con ellos, pero los alejan sin violencia hacia Judea.

Petra se encuentra en un valle muy angosto, por qué, y para qué fue construida, aún es un misterio, la ciudad fue abandonada hacia el siglo VIII antes de Cristo, la cantidad de terremotos provocó que sus habitantes se alejaran de la ciudad y no fue hasta 1812 que fue redescubierta por Johann Ludwig Burckhardt.

El lugar está envuelto en misterio. Petra se hizo muy famosa a partir de su aparición en la película “Indiana Jones y su última cruzada”, en ella se sitúa en la última parte de la película en donde los personajes descubren el “Santo Grial”. Su belleza es incomparable, su color rosáceo, sus formas arquitectónicas enclavadas en un valle angosto en el desierto, la hacen única. Se estima que los restos ocupan unos quince kilómetros cuadrados de los que se pueden ver solo unos pocos, sin embargo, es suficiente para que innumerables turistas deseen conocerla.

Hay muchas leyendas alrededor de esta belleza, lo cual no nos debe extrañar, por el misterio de su construcción y situación, se dice que fue allí fue donde Moisés clavó su vara en la piedra para que manara agua y así calmar la sed de su gente que se dirigía a la tierra prometida desde Egipto hacia Israel, este pasaje lo cuenta el Antiguo Testamento y al que añade que fue Petra el lugar y que por este hecho se abrió la tierra formando los cañones que hoy en día causan admiración.

Es una belleza, rodeada de un misterio que hace más atrayente la visita, cosas que no se pueden explicar, conocer la historia y saber que de verdad existen los lugares protagónicos de esos sucesos y que los podamos conocer.Realmente es increíble