Cómo es el robot MIT y el Robot japoneses

Los extremos del robot están hechos de hidrogel, un material extremadamente flexible que consiste principalmente en agua, que adopta diversas formas mediante impresión 3D y corte por láser. Cuando se bombea agua a las extremidades, se abren y se cierran como una mano.

El último robot del MIT y el Robot japoneses se parecen un poco a una de esas máquinas de garras que se encuentran en la parte delantera de una sala de juegos, solo que en lugar de metal, las garras están hechas de una sustancia clara y membranosa. Y en lugar de muñecos Minion de peluche, recogen peces vivos. Pero aparte de eso, los principios son bastante similares.

Las extremidades del robot están hechas de hidrogel, un material extremadamente flexible compuesto principalmente de agua, formado en estructuras mediante impresión 3D y corte por láser. Cuando se bombea agua a las extremidades, se estiran o se rizan, abriéndose y cerrándose como una mano.

Usando el robot inspirado en la anguila, los investigadores pudieron hacer que la garra se cerrara lo suficientemente rápido como para agarrar un pez dorado sin dañarlo en el proceso, mientras que una mano robótica más tradicional probablemente aplastaría al pez en el proceso, y nadie quiere eso.

El equipo admite completamente que no ha descubierto un uso real para el extraño bot que atrae peces, pero el material juega muy bien con el tejido humano, lo que significa que algún día podría tener algunas aplicaciones quirúrgicas habituales.

“Los hidrogeles son suaves, húmedos, biocompatibles y pueden formar interfaces más amigables con los órganos humanos”, dice el investigador principal Xuanhe Zhao. «Estamos colaborando activamente con grupos médicos para traducir este sistema en manipuladores suaves como ‘manos’ de hidrogel, que potencialmente podrían aplicar manipulaciones más suaves a los tejidos y órganos en operaciones quirúrgicas».

El capturador de peces transparente fue creado con fondos de la Oficina de Investigación Naval, el Instituto MIT de Nanotecnologías de Soldados y la Fundación Nacional de Ciencias.