Camino de Santiago

Telefonotaxi.net

El Camino de Santiago es una peregrinación católica que debe su origen a la época medieval, el propósito es llegar hasta la tumba que se le atribuye al apóstol Santiago. Esta se encuentra en la cripta de la catedral de Santiago de Compostela, ubicada en Galicia. Es un recorrido que atrae a millones de personas desde distintas partes del mundo con diferentes intereses.

Usualmente se hace una vez en la vida, aunque algunos optan por hacerlo varias veces cambiando de ruta, ya que hay distintas opciones que son igualmente válidas. En el trayecto se disfruta del compañerismo, de superación personal, la naturaleza, la cultura y el deporte. Algunos de los lugares que forman parte del camino son las cumbres de los Pirineos, los viñedos de La Rioja, las playas, acantilados y ríos de la costa del País Vasco, las llanuras de Castilla y León, entre otros.

Consideraciones para el viaje

Lo primordial es elegir la ruta, las más conocidas son el Camino de Santiago (norte), el Camino Primitivo, el Camino Francés y el Camino Aragonés, en los que los dos últimos comparten la mayor parte del camino. Esta peregrinación originariamente se hacía a pie, pero desde hace un tiempo es posible hacerse en bicicleta, a caballo o en coche, la diferencia entre estas es que ese último medio solo es posible hasta 4 etapas antes de terminar el recorrido.

Todo el trayecto está señalizado y puede realizarlo por etapas, aunque no es una competencia es conveniente llegar temprano a los alberges de públicos, si desea hospedarse en ellos, porque se llenan fácilmente. Es importante tener la acreditación del peregrino, este documento de identificación debe presentarlo en los alberges para poder alojarse en ellos, además se debe presentar con los sellos de las localidades visitadas para solicitar La Compostela, que es el certificado de haber terminado al menos los últimos 100 Km del recorrido.

La afluencia de personas, la climatología, etc., depende en gran medida de la época en la que decida hacerlo, pero el otoño es la elección más acertada, puesto que el clima es agradable para todos y no hay nevadas en ciertos tramos del trayecto. Es recomendable que si ha ido a pie o a caballo cuente con alguien que lleve coche por si necesita ayuda, otra opción es servirse de un taxi.

Con antelación puede contratar los servicios de taxi para alguna de las etapas o llevar consigo el número de teléfono si no es seguro que lo use. Vía Internet puede consultar un directorio como telefonotaxi.net que le permite accesar a los datos de contactos de estas empresas dentro del territorio español, así tendrá la tranquilidad de saber que no estará perdido sin tener como movilizarse.